Cambios en el embarazo

01.02.2021


 

8 extraños cambios por los que pasa el cuerpo durante el embarazo

Esta etapa es una verdadera revolución corporal, aquí algunas de las maravillosas transformaciones que las mujeres experimentan durante este periodo.

El embarazo es una etapa hermosa para muchas mujeres. Durante esta etapa el cuerpo femenino se adapta para cuidar de una nueva vida. El embarazo tiene altibajos y quizá esto tenga que ver con algunos de los radicales cambios por los que pasa el cuerpo. Algunas de estas transformaciones incluyen:

  1. El desarrollo de un órgano completamente nuevo: la placenta es el único órgano temporal del cuerpo humano. Su formación inicia cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina, más o menos, una semana después de la concepción. La placenta crea una barrera porosa entre la sangre de la madre y la del bebé y permite el intercambio de nutrientes y oxígeno. El órgano endocrino llega a pesar 2.2 kilos y libera hormonas que preparan las glándulas mamarias para dar pecho.
  2. Los huesos se aflojan: la hormona relaxina, que se produce durante el embarazo, relaja el cartílago que une los huesos, esto facilita el acto de dar a luz. Por otro lado, muchas mujeres experimentan un poco de dolor en las articulaciones. Esta misma hormona también contribuye al agrandamiento de los pies y a un aflojamiento de los ligamentos.
  3. Afecta la memoria:durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, la memoria de las embarazadas comienza a fallar un poco. Según un estudio el "cerebro de embarazada" no es un mito: es causado por los cambios hormonales y emocionales de la etapa.
  4. Causa nauseas: los científicos aún no determinan porque solo la mitad de las mujeres desarrollan nauseas "matutinas". El síntoma, que a pesar de su nombre no es exclusivamente matutino, generalmente solo dura las primeras 12 semanas. Estudios señalan que las náuseas son particularmente fuertes cuando el embrión está desarrollando órganos vitales, que podría señalar que el cuerpo de la madre está en un estado de alerta máxima en esta etapa.
  5. Mucha acidez:lamentablemente durante el desarrollo del bebé, la presión sobre los intestinos de la madre incrementa causando reflujo, además, la progesterona, una hormona, relaja el esfínter, que regularmente mantiene los contenidos ácidos del estómago bajo control.
  6. Tienen muchas ganas de orinar:Además de presionar a los intestinos, el feto también presiona la vejiga, la uretra, y el suelo pélvico. En general esto significa que una embarazada debe ir al baño con cierta frecuencia, pero en los últimos meses toser, reír o estornudar puede causar un poco de derramamiento.
  7. El cuerpo de una embarazada tiene 50% más sangre:cuando una mujer llega la vigésima semana del embarazo su cuerpo contiene 50% más sangre y más vasos sanguíneos. Toda la sangre adicional le da a las mujeres ese "brillo especial", pero también causa hemorroides y varices.
  8. Causa síndrome del túnel carpiano:el edema, o la acumulación de líquidos en el cuerpo puede causar que algunas mujeres experimenten un poco de hormigueo en las manos. Los fluidos adicionales se acumulan alrededor de las muñecas y los tobillos causando una inflamación que puede llegar a pellizcar los nervios causando un cosquilleo incómodo.

Si bien no todos los cambios que experimenta una embarazada son agradables, es innegable que el cuerpo femenino es muy sabio. La manera en la que nos adaptamos para cuidar de una vida es casi mágica y por eso, cuando es posible, hay que deleitarnos durante este periodo.


Leer más: https://www.yaninakantor.com/news/cambios-en-el-embarazo/

Hazte dueño de tus emociones


"Un cuento nos puede hacer pensar por qué estamos aquí. Un cuento nos puede sacudir y llevarnos a reconocer una nueva verdad, darnos una nueva perspectiva y una nueva manera de percibir el universo. (Ruth Stotler)

Es cierto... todos hemos oído hablar del poder de una buena historia... del efecto que causa en nosotros y sobre los otros... y es por eso que he pensado en compartir una historia con vosotros que a mi me provocó en su momento importantes reflexiones.

"SOY YO QUIEN DECIDE"

Explica el columnista Sidney Harris que, en una ocasión, acompañó a un amigo suyo a comprar el periódico. Al llegar al quiosco su amigo saludó amablemente al vendedor. El quiosquero, en cambio, respondió con modales bruscos y desconsiderados y le lanzó el periódico de mala manera. Su amigo, no obstante, sonrió y pausadamente deseó al quiosquero que pasase un buen fin de semana. Al continuar su camino, Sidney le dijo:

-Oye... ¿este hombre siempre te trata así?

-Sííí, por desgracia.

-Y tú, ¿siempre te muestras con él tan educado y amable?

-Sí, así es.

-Y ¿me quieres decir por qué tú eres tan amable con él, cuando él es tan antipático contigo?

-Muy fácil. Porque yo no quiero que sea "él" quien decida cómo me he de comportar "yo"

Fuente: Relatos de Ecología Emocional (Jaume Soler y Mercè Conangla)

¿Te ha pasado alguna vez algo similar a ti? ¿Cuántas veces no nos dejamos llevar por nuestra primera reacción y devolvemos aquello que nos entregan? Y lo que es peor.. nos dejamos contagiar por ese estado de ánimo dando el poder a otros de que decidan por nosotros como sentirnos. Hasta cierto punto es una reacción instintiva, la rutina y lo que la emoción del otro nos provoca es lo que nos impulsa a hacer pero... ¿nos hemos parado a pensar alguna vez cuales son las consecuencias de ello? ...

En alguna ocasión me habéis oído comentar una frase de A. Huxley que tengo siempre muy presente: "la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que tu haces con lo que te sucede". Por eso...

  • yo no quiero dejar que otros decidan como quiero que sea mi comportamiento.
  • quiero ser responsable de mis decisiones y de mis actuaciones y no dejar en manos de otros mis respuestas
  • quiero ser responsable de lo que pienso, de lo que hago y de lo que no hago y de lo que digo y de lo que callo...
  • quiero ser el líder de mi propia vida y quiero ser coherente conmigo misma para respetar mis valores y principios mas importantes al margen de lo que reciba desde fuera
  • no quiero que nadie me diga lo que tengo que hacer o me marque las pautas de mi comportamiento
  • quiero acabar el día contenta y satisfecha con aquello que hice o con lo que no hice.

¿Qué harás tu después de leer el cuento?... Recuerda...tu tienes siempre en tus manos la posibilidad de elegir qué hacer ante lo que te sucede... tienes el tremendo poder de decidir, de hacerte consciente de tus acciones y re-acciones y con ello de asumir por entero tu propia responsabilidad. No lo olvides nunca. ¡Prueba a ver cómo te sientes disfrutando de este poder .


Leer más: https://www.yaninakantor.com/news/hazte-dueno-de-tus-emociones/ 

© 2021 Yanina Kantor, Unquillo, Cordoba, Argentina.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar